domingo, 20 de mayo de 2012

Lecciones de bondad humana en Los Juegos del Hambre

Fuente: HG Girl On Fire
Por: Ari

Aquí hay un interesante artículo de Nation of Change, donde ellos examinan las cinco lecciones básicas de bondad humana que se pueden encontrar en Los Juegos del Hambre.


1. Matar va en contra de la naturaleza humana.

Katniss, una cazadora hábil y la heroína de Los Juegos del Hambre, está de verdad horrorizada con la idea de morir -pero sus peores miedos giraban en torno al tener que asesinar a otras personas. "Sabes como matar," le dice su amigo Gale en el libro. "Pero no personas," ella responde, llena de horror con la idea. Cuando ella de verdad mata a una chica llamada Glimmer, se siente abrumada por la culpa, y se arroja sobre el cuerpo "como si la fuese a proteger."

Investigaciones dicen que Katniss es la regla, no la excepción. "El estudio de matar elaborado por científicos militares, historiadores y psicólogos nos da una razón para sentirnos optimistas sobre la naturaleza humana, porque casi todo nosotros somos reacios a matar a un miembro de nuestra propia especie, bajo cualquier circunstancia”, escribe Dave Grossman de Lt. Col en su ensayo, “Hope in Battlefield“.

El sociólogo Randall Collins llega a una conclusión similar en su estudio masivo Violencia. "La imagen Hobbesiana de los humanos, juzgando por la evidencia más obvia, es empíricamente errónea”, escribe. “Los humanos están programados para la interacción y la solidaridad; y esto es lo que hace la violencia tan complicada”

2. La riqueza nos hace menos compasivos.

Los ciudadanos del Capitolio brutalmente explotan los doce distritos del país de Panem, dándose a ellos mismos un estándar muy alto de vida, mientras deliberadamente mantienen al resto en un estado de pobreza. La película y el libro toman nota para revelar como esto limita su habilidad para empatizar con los menos afortunados -una situación confirmada por varias investigaciones, muchas llevadas a cabo en el Greater Good Science Center aquí en UC Berkeley.

“En siete estudios diferentes”, escribe Yasmin Anward, “las investigaciones del UC Berkeley han encontrado consistentemente que los participantes de las clases más altas están más predispuestos a mentir y hacer trampas cuando apuestan o negocian, aíslan a las personas cuando mandan, y aprueban comportamientos poco éticos en el trabajo”.

Eso no significa que la riqueza te haga malvado. De acuerdo al autor de un estudio relacionado, Jennifer Stellar, “no es que las clases más altas sean insensibles. Pueden quizás ser no tan expertos en reconocer los síntomas y señales del sufrimiento porque ellos no han tenido que lidiar con tantos obstáculos en sus vidas”.


3. La gente está motivada a ayudar a los demás por empatía, no por razones de números.

"Si realmente quieres sobrevivir, tienes que hacer que la gente te quiera," dice su borracho y traumatizado mentor Haymitch. Es el primer consejo que da a los héroes, Katniss y Peeta, y una sorprendente cantidad de acción de la película trata sobre sus esfuerzos para ganar la simpatía de la gente, que tendrá como resultado el ser “patrocinados” con ayuda durante sus momentos más desesperados.

El consejo de Haymitch es apoyado por nuevos estudios que sugieren que si quieres animar a la gente para que actúen de manera humanitaria, la lógica y los grandes números no ayudan, ya que cómo cada redactor de anuncios sabe, la gente es más movida para ayudar individualmente a gente con complicadas historias personales.

Cuando un equipo de psicólogos llevó un estudio en dos llamadas de recaudación de fondos, una sobre empatizar con la historia de una chica y otra con un grupo de personas afectadas por un problema, encontraron que “la gente tiene más simpatía con víctimas identificables porque invocan una respuesta emocional poderosa, sincera y contundente, mientras que los números impersonales activan la calculadora mental”, como dijo el antiguo compañero de GGSC Naazneen Barma. “En un giro cognitivo fascinante, esto llama a que la razón detenga nuestros impulsos altruistas”.

Pueden leer el artículo completo en inglés aquí.

No hay comentarios:

.comments-content {font-family:Arial,Courier New;color:#333333;font-size:10pt;}